Desde el auge de ChatGPT y el cambio de marca de Twitter a X, hasta el lanzamiento de Threads y la disminución del interés en el metaverso, 2023 trajo cambios importantes al panorama digital y 2024 está listo para lo mismo.
1. El auge de la Optimización de Búsqueda en Redes Sociales
Los especialistas en marketing han optimizado durante mucho tiempo sus sitios web y contenido para clasificar más alto en plataformas de búsqueda como Google y Bing. Sin embargo, cada vez más, los especialistas más avanzados están optimizando el contenido de las redes sociales con igual detalle. El año pasado, el principal motor de búsqueda del mundo, Google, informó que aproximadamente el 40% de la Generación Z utiliza TikTok e Instagram para buscar en lugar de Google. Por eso, es más importante que nunca que los especialistas en marketing digital consideren matices como palabras clave y metadatos en las publicaciones de redes sociales.
Esto también significa que las leyendas, que incluyen palabras clave y datos descriptivos, pueden ayudar a mejorar la visibilidad de una publicación de marca. Entonces, mientras que históricamente la brevedad impulsaba la participación social, cada vez más las palabras clave y el contenido pueden ayudar a impulsar la clasificación de las publicaciones.
2. Evolución continua de la Monetización de X
En octubre de 2022, Elon Musk completó la adquisición de Twitter, con el informado objetivo de devolver a Twitter como una plataforma de libertad de expresión. Desde entonces, Musk ha provocado una serie de cambios en la plataforma.
Primero, en enero, Musk prohibió aplicaciones de terceros en Twitter y colocó la API de la plataforma detrás de una costosa barrera de pago.
Luego, en abril, Musk anunció que los usuarios pagarían por las marcas de verificación. Similar a otras plataformas sociales, la marca de verificación azul anteriormente significaba estatus e influencia, pero Musk eliminó este programa de verificación heredado y, en cambio, pasó a un programa de pago, donde la marca de verificación azul representa una suscripción paga.
La actualización más notable llegó en julio de 2023, cuando Musk rebautizó Twitter como X, en un intento informado de convertir a Twitter en una plataforma más “todo en uno” donde los usuarios pueden satisfacer más de sus necesidades de consumo (banca, comercio minorista, etc.). Luego, en octubre, Musk anunció una tarifa anual de $1 para que los usuarios publiquen en la red social en Filipinas y Nueva Zelanda. Los usuarios que no pagan solo pueden acceder a funciones de solo lectura.
Un año después de la adquisición de Musk, los ingresos publicitarios de la plataforma han disminuido un 55% interanual. A medida que estos cambios se asientan, es probable que X continúe evolucionando y lanzando nuevas formas de monetización. Por supuesto, el valor de una plataforma radica en su uso y, con el tráfico global de Twitter disminuyendo un 14% interanual este año, este podría ser un año crucial para que la plataforma demuestre su relevancia en el mercado.
3. Implementación generalizada de Instagram Threads
En julio, Meta lanzó Threads, una aplicación de publicaciones de texto similar a X creada por Instagram, donde los usuarios pueden ver y seguir conversaciones públicas.
Hasta noviembre, Threads tenía informados 141 millones de usuarios, una cifra que seguramente seguirá aumentando después de que Threads se lanzara en Europa. Su éxito no fue el esperado.
4. Aumento de la adopción de Marketing en YouTube, especialmente YouTube Shorts
TikTok y ChatGPT pueden ser más actuales entre los especialistas en marketing, pero de muchas maneras, YouTube es realmente más impactante. Esto se debe a que YouTube no es solo una plataforma de video de redes sociales gigante, sino también el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. Entonces, sí, técnicamente es una plataforma de redes sociales, pero los usuarios, y los especialistas en marketing, la utilizan mucho más como un motor de búsqueda.
Y si el comportamiento típico del usuario juvenil dicta lo que sigue en lo digital, YouTube mantendrá su posición principal. Según Pew Research, el 95% de los adolescentes de 13 a 17 años utilizan YouTube, más que cualquier otra plataforma de redes sociales. Para comparar, el 66% usa TikTok y el 62% usa Instagram.
No solo se utiliza mucho YouTube, específicamente YouTube Shorts es una tendencia a observar. A principios de este año, Google informó que YouTube Shorts genera más de 50 mil millones de vistas diarias. Esto sigue siendo una fracción de los Reels de Meta, que se ven 200 mil millones de veces al día.
Dadas las preocupaciones regulatorias sobre datos en TikTok, muchos especialistas en marketing seguirán recurriendo a YouTube Shorts y Meta Reels para su contenido de video de formato corto.
5. La fusión del metaverso y la inteligencia artificial
Hace dos años, Facebook cambió su nombre a Meta, indicando un enfoque en el metaverso, que, según Meta, se define como “la próxima evolución en la conexión social y el sucesor de Internet móvil”.
Esta definición intencionalmente amplia permite a Meta y a las empresas tecnológicas construir el metaverso como una mezcla de tendencias digitales: realidad aumentada, realidad virtual, juegos y más. Entonces, si el metaverso se posiciona cada vez más como una mezcla del mundo digital y físico, la tecnología más estrechamente relacionada será la inteligencia artificial.
El metaverso sigue siendo relevante por derecho propio, pero de muchas maneras, la inteligencia artificial será más llamativa en 2024, incluso para Meta. En Meta Connect en septiembre, Zuckerberg anunció el lanzamiento de Meta AI en beta, un chatbot evolucionado para WhatsApp, Messenger e Instagram. Además de Meta AI, Meta lanzó 28 inteligencias artificiales más en beta.
Más allá de los chatbots tradicionales, estas inteligencias artificiales incluyen herramientas creativas y personajes basados en iconos culturales y construidos con personalidades, intereses y opiniones personalizados.
Meta puede ser la plataforma más convencional para chatbots, pero quizás el producto de inteligencia artificial más comentado de 2023 es ChatGPT, el chatbot de OpenAI. ChatGPT se lanzó a finales de 2022 y, aunque queda mucho por determinar sobre el papel de ChatGPT en las estrategias de marketing, la creación de contenido fue el primer caso de uso popular. De hecho, informes indican que ChatGPT generó un aumento en los libros electrónicos escritos por IA, con algunos autores utilizando la herramienta para llevar libros de la idea a la publicación en solo horas.
6. Transición a Nano-influencers
El adagio es cierto de que “las personas siguen a las personas” y, por lo tanto, los influencers están listos para seguir dominando las tendencias digitales en 2024. Sin embargo, los términos que definen a un “influencer” están empezando a cambiar.
Los estudios muestran que los nano-influencers, cuentas con 1,000-10,000 seguidores en una plataforma de redes sociales, generan más del doble de la participación de los macro-influencers. Por eso, cada vez más marcas de consumo, especialmente en belleza, moda y bienestar, están aprovechando los nano-influencers. ¿Un beneficio adicional? Por lo general, también cobran a las marcas un precio mucho más bajo.